Aurora Rodríguez es una de los más de 800 alumnos y alumnas procedentes de once centros educativos de Primaria de la región que han participado en el proyecto “Junior Emprende” impulsado por el Gobierno de Extremadura. Una iniciativa que le ha permitido poner en marcha la Cooperativa ‘Esencia del Valle’ dedicada a la elaboración de jabones. Tras una primera toma de contacto con el mundo de la empresa, esta estudiante ya se plantea el autoempleo como opción profesional en el futuro
Taller de jabón. (M. V.) |
Stand de instrumentos ecológicos. (M. V.) |
M. V. y C.V.
Fomentar la capacidad emprendedora en los alumnos a través del autoempleo es esencial y necesario en esta coyuntura de crisis económica. La opción de ser “nuestro propio jefe” debe calar en los alumnos desde edades tempranas para crear riqueza y crecimiento económico en la región. Consciente de ello, la Administración regional ha puesto en marcha las herramientas necesarias para que el emprendimiento sea una realidad en las aulas involucrando a la comunidad educativa.
En este sentido, el programa “Junior Emprende” se concibe como una de las actuaciones que viene desarrollando el Gobierno de Extremadura en distintos ámbitos de la sociedad con el fin de fomentar el emprendimiento en la región. Impulsado por la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora y puesto en marcha de manera conjunta por la Consejería de Empleo Empresa e Innovación y la Consejería de Educación y Cultura, esta iniciativa busca fomentar la iniciativa personal, la creatividad y la imaginación del alumnado para llevar a cabo tareas que transformen sus ideas en acciones.
Más de 800 alumnos de 5º y 6º de Primaria procedentes de ocho localidades extremeñas han tomado contacto con la empresa creando su propia iniciativa empresarial. En total han desarrollado 20 proyectos de cooperativas durante los cuatro últimos meses del pasado curso escolar. El programa tendrá continuidad en los próximos años, dado el buen resultado de esta primera experiencia piloto.
El curso escolar 2012-2013 incorporará contenidos relacionados con la cultura emprendedora en el tercer ciclo de Educación Primaria en el área de Conocimiento del Medio Natural, así como en la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia para el alumnado de primer y segundo curso de la ESO
Por otro lado, a partir del próximo curso escolar 2012-2013, se incorporan contenidos relacionados con el emprendimiento en el currículo de Primaria y Secundaria con el fin de reforzar el protagonismo de la capacidad emprendedora. Así, la Consejería de Educación y Cultura ha publicado recientemente los decretos que modifican el currículo para impulsar el protagonismo de la capacidad emprendedora en el tercer ciclo de Educación Primaria en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, así como en la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia para el alumnado de primer y segundo curso de la ESO.
Productos elaborados por las cooperativas “a la venta” en “Foro Emprende”
Idas y venidas, intercambio de cuartillas publicitarias, griterío, compras y ventas y nerviosismo ha sido el ambiente que se respiraba entre los escolares que se concentraron en torno a las cooperativas creadas por los once centros educativos que han participado en el Programa “Junior Emprende”. Esta iniciativa se presentó en “Foro Emprende” el pasado 5 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida. Un encuentro celebrado con el objetivo de sensibilizar a la sociedad extremeña sobre la importancia de apoyar, dentro y fuera de las aulas, el fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo de habilidades emprendedoras.
Los alumnos pertenecientes a los CEIP ‘Luis de Morales’, ‘San José de Calasanz’, de Badajoz; ‘Moctezuma’, ‘Diocesano José Luis Cotallo’, de Cáceres; ‘Dión Casio’ y ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, de Mérida; ‘San José’, de Calamonte; ‘Miralvalle’, de Plasencia; ‘Montero de Espinosa’, de Almendralejo; y ‘Donoso Cortés’, de Don Benito, se dieron cita en esta jornada de convivencia y aprendizaje, vendiendo, sobre todo, productos reciclados y respetuosos con el medio ambiente.
Jabones perfumados, instrumentos musicales, libretas y carpetas, bisutería realizada con tapones de latas de refrescos..., son sólo algunos de los productos elaborados por los 800 alumnos participantes en el proyecto “Junior Emprende”
Jabones perfumados, instrumentos musicales, libretas y carpetas, bisutería realizada con tapones de latas de refrescos,... a partir de un euro han sido los artículos vendidos en estas improvisadas tiendas, fruto de las ideas y el trabajo realizado a lo largo del curso para la constitución de una cooperativa.
Rafael Hernández, maestro del CEIP ‘San José de Calasanz’, de Badajoz, explicó que ha coordinado un total de cuatro cooperativas en este centro: una sobre jabón reciclado, otra sobre instrumentos musicales, otra de elaboración de borlones y otra de pulseras elaboradas con tapones de latas de refrescos. Previamente a la constitución de cada cooperativa, los alumnos implicados en el programa han recibido charlas en las que se les ha explicado los pasos que hay que dar para formar una empresa; después, en clase, se han elegido los directivos de la misma y, posteriormente se ha trabajado en el aula las técnicas de venta. Para completar la formación, un empresario de la calle comercial ‘Menacho’ ha ofrecido una charla a los alumnos.
Instrumentos musicales
Lucía Montero Morrón, alumna de este centro pacense, es la secretaria de la Cooperativa ‘Instrumentales’, dedicada a la comercialización de instrumentos musicales elaborados con materiales reciclados, en concreto han realizado palos de lluvia y maracas, que pusieron a la venta desde 1.50 a 5 euros. “Los palos de lluvia los hemos confeccionado con los tubos de cartón donde se enrollan las telas y las maracas con botecitos de plástico, que hemos rellenado de legumbres para que suenen; la verdad es que nuestros productos han tenido mucha aceptación”, afirma emocionada.
En general, al alumnado participante le ha quedado claro los pasos que hay que dar para crear una cooperativa e incluso dominan las palabras técnicas del sector empresarial. Así, el compañero de Lucía, José Manuel Molero Arranz señala que, en primer lugar, hay que tener una idea “para saber la empresa que queremos poner en marcha, después hay que firmar los estatutos, que son como unas normas, poner dinero, vender el producto y lo que se obtiene son los beneficios”.
Pablo Tirado, alumno del CEIP ‘Moctezuma’: “Participar en “Junior Emprende” ha sido muy positivo, porque al mismo tiempo que aprendimos a montar una empresa, nos dimos cuenta del trabajo que cuesta ponerla en marcha”
En este sentido, el alumno del CEIP ‘Moctezuma’, de Cáceres, Pablo Tirado, indica que su empresa se dedica a elaborar productos reciclados con cartón, anillos y pulseras hechas con cuerdas. “Nos gustó mucho la experiencia, porque nos lo pasamos muy bien trabajando en equipo y, al mismo tiempo, aprendimos cómo se iniciaba y desarrollaba la cooperativa”. Lo primero que hay que hacer es “el acta de constitución, los socios deben firmar un papel, luego hay que crear y seleccionar un eslogan, y para publicitar la empresa hemos hecho folletos y una cuña de radio. Posteriormente, elaboramos los productos de forma manual y reciclamos el cartón”.
Este alumno afirma que participar en “Junior Emprende” ha sido “muy positivo, porque al mismo tiempo que aprendimos a montar una empresa, nos dimos cuenta del trabajo que cuesta ponerla en marcha”. En este proyecto han invertido un total de 20 euros, pero también han vendido muchos artículos y con el dinero recaudado quieren realizar una excursión a final de curso.
La tutora del centro cacereño, Emilia Rubio Muñoz, destaca que con esta iniciativa han conseguido trabajar en equipo, y lo han hecho con mucha ilusión; ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que había que pensar más de lo habitual, tener creatividad y tomar decisiones”.
María José Oviedo, profesora del CEIP ‘Miralvalle’: “Se trata de una iniciativa necesaria dada la actual situación económica que vivimos”
La filosofía del proyecto de trabajar el emprendimiento de una forma lúdica y dinámica y de acercamiento al mundo de la empresa, ha supuesto para la profesora María José Oviedo Macías, del CEIP ‘Miralvalle’, de Plasencia, una experiencia “novedosa, aunque en nuestro centro trabajamos la metodología cooperativista”. Añade que se trata de una iniciativa creadora y emprendedora, necesaria dada la situación que vivimos, como una salida laboral”. Esta docente explica que algunos padres de alumnos se han prestado para impartir charlas a los alumnos sobre esta materia, al tiempo que aprendían mucho en el área de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio...”.
La cooperativa de este centro educativo, denominada ‘Esencia del Valle’ se ha dedicado a la elaboración de jabones. Su presidenta, la alumna Aurora Rodríguez Martín ha manifestado que, en un futuro, no le importaría convertirse en empresaria “sería una posibilidad, en estos tiempos de crisis”, aunque tendría qué pensarlo dependiendo del producto que comercializara. Aurora dice que han aprendido a constituir una cooperativa y a llevar la contabilidad, registrándola en un libro.
Por su parte, su compañera Eva Martín Prieto explica que pusieron como capital inicial un euro, cada uno de los 76 socios, y que lo más difícil ha sido la producción del jabón “porque en algún momento pensábamos que no iba a estar hecho a tiempo”. Señala que han realizado el producto con aceite reciclado, sosa cáustica y agua; el dinero de la venta piensan destinarlo a realizar alguna excursión.
Por su parte, el alumno Daniel Cordero, del CEIP ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, de Mérida, ha señalado que el dinero que obtengan de la venta de los productos lo destinarán para quitar las pintadas del puente romano emeritense y para instalar papeleras. La otra empresa que han creado los alumnos de este centro ‘Dinero para el puente’, de la que forman parte 43 alumnos, ha elaborado marcapáginas, imanes y bolsas perfumadas.